lunes, 16 de mayo de 2016

¿A QUE EDAD DEBEMOS DEJAR A LOS NIÑOS IR SOLOS AL COLEGIO?


Ayer los medios de comunicación nos lanzaban esta pregunta. ¿A que edad debemos dejar a los niños ir solos al colegio? y a continuación nos explicaban que un estudio decía que a los 8 años deberíamos dejarlos ir solos, para así fomentar su independencia. Aunque Pediatras y psicólogos no coincidían. Los primeros decían que a los 11 ó 12 años y los 2º que según la madurez de cada niño.

Yo aun no me enfrento a este problema y desde la distancia las cosas se ven diferentes pero yo creo que esto no es cuestión de edad.

Quizás mi postura sea mas parecida en este caso a la de los psicólogos que decían que según la madurez de cada niño. Por supuesto, habrá niños con menos edad que estén mas preparados que algunos mas mayores.

Pero no solo depende de la edad y la madurez del niño, son muchos los factores a tener en cuenta. En el caso de ir al colegio, no es lo mismo un niño que vive frente al colegio que otro que vive a varias manzanas. Aunque sabemos que a eso no se refieren.

A la hora de la independía el factor mas importante bajo mi punto de vista es el que los padres estén preparados. En muchas ocasiones somos los padres los que frenamos esto. No soy de las que opinan que tengamos que acelerar las cosas ni ponernos fechas para que el niño vaya solo al cole o a comprar, simplemente cuando todos estemos preparados. Es tanto así, que cuando hay un segundo o mas hijos la edad de estos es inferior a la hora de dejarles hacer cosas porque los padres ya estamos preparados para este salto.

Son muchas las formas que tenemos para hacer niños independientes (que se vistan y elijan su ropa ellos mismos, que ellos se pongan sus horarios, que ayuden en casa...) no solo es la de salir de casa solos. Que llegado el momento también se hará  pero no cegarnos con eso.

Esta es solo mi opinión, en unos días publicaremos la opinión de una profesional. Nuestra psicóloga nos dirá su punto de vista. Muchas Gracias Nieves López-Brea.

Silvia          




No hay comentarios:

Publicar un comentario